Calcular la edad de un perro observando sus dientes

edad-del-perro-diente

Cuando adoptamos un perro de una perrera o abandonado de la calle, y no sabemos que edad tiene, una forma de averiguarlo es mirando los dientes. Previamente, podemos ver ciertas características que nos ayuden a determinar, a simple vista, si son de una temprana edad:

– 1ª y 2ª semana:perro edad dientes

. ojos y oídos cerrados: los cachorros se guían mediante estímulos táctiles y olorosos para buscar las mamas

. hay escaso desarrollo del sistema nervioso central. Los cachorros realizan una serie de respuestas reflejas (involuntarias):

    – reflejo de succión: cuando los labios contactan con un estímulo suave, cálido y alargado, como el pezón o la tetina de un biberón

    – reflejo de excavación: los cachorros empujan con el hocico toda superficie suave y cálida (búsqueda de las mamas, de la palma de la mano…)

    – reflejo perineal: la madre lame el periné para estimular que el cachorro orine y defeque.

. escaso desarrollo locomotor: los cachorros se mueven propulsándose con las extremidades anteriores y arrastrando las posteriores

edad perro dientes apertura de los ojos: 10-15 d

– apertura de los oídos: 21 d. El perro tiene reflejo de sobresalto y se levanta sobre las patas al oir un ruido fuerte (palmada). A partir de la 3ª semana mejora la locomoción, los cachorros se ponen de pie sobre las cuatro patas, y desaparecen los reflejos de excavación, succión y perineal.

Ahora, centrémonos en sus dientes: los perros, al igual que nosotros, nacen sin dientes. Al de poco tiempo aparecen unos dientes (incisivos y caninos mas o menos entre la 2ª y 3ª semana) que son temporales, que son los llamados dientes de leche (32 dientes en total) y al de unos meses van a ser sustituídos por los dientes definitivos (42 dientes). Cada una de estas denticiones se va modificando con el paso del tiempo, por eso, podemos fijar distintos períodos en la evolución de la tabla dentaria del perro. Con esta foto de una dentición definitiva, podemos aprender como se llama cada diente y donde están situados.

edad del perro 1

Tenemos un total de 12 incisivos (6 para cada mandíbula), y tienen distintas denominaciones según su ubicación: pinzas, medianos y extremos. En esta imagen, en los medianos superiores vemos que la parte libre del diente (corona) tiene un lóbulo central y dos laterales. A esta forma del diente se le conoce como “flor de lis” y es un buen indicador de ciertas edades, puesto que se va desgastando (rasando) según pasa el tiempo; primero el lóbulo central y después los extremos.

edad del perro dientes

Los colmillos (o caninos) son 4, 2 en cada mandíbula. Cuando son dientes de leche, son muy finitos. Cuando ya son los definitivos, son mas gruesos y romos.

Entre premolares y molares tenemos los 26 dientes restantes.

 

Períodos en la evolución dentaria del perro

1ª Período: del nacimiento al año

. nacimiento: sin dientes

. 15 – 20 días: erupción de los colmillos e incisivos superiores de leche (en este orden: extremos, medianos y pinzas). Los perros de razas pequeñas como el Yorkshire o el Chihuahua suelen ser más tardíos.

. 21 – 30 días: erupción de los colmillos e incisivos inferiores de leche (en este orden: extremos, medianos y pinzas).

. 31 dias – 2,5 meses: rasamiento pinzas superiores e inferiores de leche

. 3 meses: rasamiento medianos superiores e inferiores de leche

. 3,5 meses: erupcion pinzas inferiores definitivas

. 4 meses: erupcion pinzas superiores definitivas y rasamiento extremos leche

. 4,5 meses: erupcion medianos definitivos superiores e inferiores y erupción de los caninos inferiores definitivos

. 5 meses: erupción colmillos superiores definitivos

. 8 meses: erupción completa de los incisivos y caninos definitivos

. 1 año: han salido todos los incisivos y aparece intacta la flor de lis en todos. Los dientes son muy blancos

2º Período: del año a los 5 años

. 1,5 años: desgaste de las pinzas de la mandíbula inferior

. 2 años 2,5 años: rasamiento (desaparición de la flor de lis) de las pinzas inferiores

. 3 años – 3,5 años: rasamiento de los medianos inferiores

. 4 años – 4,5 años: rasamiento de las pinzas de la mandíbula superior

. 5 años – 5,5 años: rasamiento de los medianos de la mandíbula superior

. A partir de los 6 años, los dientes empiezan a desgastarse más, suele aparecer sarro (la semana pasada publicamos un artículo de como evitarlo con una buena limpieza de dientes), se pueden caer algunas piezas dentales por la inestabilidad de la encía y los colmillos pasan de ser puntiagudos a romos. Es más difícil establecer una edad exacta sólo fijándonos en los dientes. También depende del estilo de vida que lleve el animal (deficiente limpieza, tipo de alimentación, si muerde juguetes o no….)

 

  • joan

    me ha gustado el articulo de la denticion canina

    • http://masqueladridos.com MasQueLadridos

      Espero que te sirva de ayuda. Gracias por leernos