¿Conoces el síndrome braquicefálico del Bulldog?

bulldog frances sindrome braquiocefalico  Ya ha pasado 2014, y os hago una pregunta ¿Cuál ha sido la raza de moda? ¡¡¡¡¡¡El Bulldog Francés!!!! Ya sabéis, esa perrito pequeño y robusto con unos ojos y orejas saltones y que en algunas tiendas lo venden como “el perro ronquiditos”. Calificativo que se usa para llamar la atención del posible comprador y que por lo que se ve, funciona.  Pero, ¿sabes que es sinónimo de enfermedad?

 Estamos hablando del “síndrome braquicefálico” o “síndrome de vías altas del braquicéfalo” y es consecuencia de unas anomalías faríngeas y nasales hereditarias que se da en las razas braquicéfalas o de cabeza corta/chata; por tanto también están afectadas razas como el Bulldog Inglés, el Carlino, el Cavalier-king Charles, el Bóxer, el Chow Chow, el Pekinés, el Pug y el Maltés entre otros, y en gatos, el Persa e Himalaya.

¿Y cuáles son estas anomalías? No tiene por qué darse todas a la vez, aunque es lo más común:

estrechamiento de las narinas. A la izquierda vemos una nariz de una raza no braquicéfala y a la derecha la de un Bulldog francés. En este último, vemos que apenas hay espacio por donde pueda entrar el aire. Y no solo lo que vemos exteriormente, sino que la anatomía interna de la nariz (cornetes nasales..) también es más estrecha y pequeña de lo normal.

nariz perro
bulldog sindrome braquiocefalico paladar blando elongado: el paladar blando es más largo y grueso que en otras razas. Es llevado hacia caudal durante la inspiración y obstruye la zona dorsal de la glotis. En la imagen, lo siguiente a la línea es el exceso de largura.

eversión de los sáculos laríngeos que pueden obstruir la entrada de la glotis.
Podemos encontrarnos asociados un colapso laríngeo y esta raza suelen tener hipoplasia traqueal (la tráquea pequeña) y la lengua muy gruesa, lo que complica más el paso del aire.

 ¿Y esto en qué se traduce? En que suelen presentar una dificultad respiratoria muy importante. Esos ronquidos que oímos suele deberse a la vibración del paladar por la resistencia que se genera al paso del aire que además inflama la laringe lo que repercute más negativamente en el cuadro clinico. Son muy comunes los síncopes y son intolerantes al ejercicio. Se pueden colapsar al comer ya que se genera una obstrucción transitoria de la vía respiratoria, además de tener regurgitaciónes y vómitos y provocarse una neumonía por aspiración. Todo esto se agrava con el calor (importante en los meses de verano) y la humedad. Son perros que suelen tener problemas de sueño.

 La base del tratamiento es la cirugía. Se realiza resección del paladar blando (digamos que recortamos lo que sobra del paladar, para que contacte su borde libre con el extremo de la epiglotis), plastia de la trufa (ensanchamos las ventanas nasales) y  extirpación de los sáculos o ventrículos laringeos. También se recomienda controlar el peso del animal.bulldog frances sindrome braquicefalico cirugía

El síndrome braquicefálico es progresivo, empeora con la edad y aún más si no se recurre a cirugía temprana. El porcentaje de mejoría en los signos tras la operación es alto, aunque también depende de si ya se ha generado cierto grado de colapso traqueal en cuyo caso disminuye el porcentaje de éxito.

 Los propietarios que tengan esta raza tienen que saber qué conlleva tenerla. Que son perros “enfermos” (no todos, pero anatómicamente predisponen a ello) y que esos “ronquiditos” no es algo “cuco” ni “gracioso”, ni algo “normal” en esa raza.

¿Es el Bulldog Francés la raza de moda del 2014? ¿Qué opináis de ella? El Pinscher y el Border Collie también rozan podios

  • https://theyellowpet.blog/ TheYellowPet

    Curiosamente, las razas de perros braquicefálicas, con todos sus problemas de salud, son probablemente las más populares.

  • Manu Valero

    Bueno, realmente tienen mayores probabilidades de padecer el síndrome braquicefálico pero hoy por hoy la solución es rápida pasa por una cirugía veterinaria segura https://hvvalenciasur.com/blog/la-cirugia-sin-sangrado-avance-sector-veterinario/ esta, la cirugía sin sangrado.