El abandono de mascotas en España

perro abandonadoEn España, se abandonan más de 100.000 animales al año. Cada vez escalamos podios en la zona Europea, y no precisamente por cosas que nos honren (deshaucios, corrupción, subida de impuestos, empeoramiento de la sanidad,………..abandono de animales).

¿Y cuál es el motivo? Bueno, antes era más frecuente que los abandonos se produjesen en verano, porque la mascota “molesta” en disfrutar de unas buenas vacaciones, y también después de la temporada de caza. Ahora, con la crisis, sorprende acercarte a las protectoras, y ver que hay perros de pura raza. Y esto choca, porque se puede comprobar que la venta sigue en auge, y todo por culpa de las modas. Nosotros, las razas que más vemos son: Bulldog francés, Pinscher, American Staffordshire terrier, e incomprensiblemente el Border Collie e incluso el Perro Lobo Checoslovaco.

comportamiento destructivo perroY esto es un problema serio, porque queda reflejado que la gente adquiere un perro careciendo totalmente de los conocimientos básicos importantes como que cada raza tiene distintos comportamientos y conductas; estéticamente les gusta una raza y buscan en internet, y aparecen descripciones como Border Collie: cariñosos, juguetones y alegres…………Pero habría que añadir que son perros de pastoreo, que han sido seleccionados para el trabajo y necesitan hacer ejercicio y estar en espacios abiertos. Así que cuando te viene un propietario, que se pasa todo el día en casa o trabajando, y te comenta que su Border Collie le destroza todo, que tiene comportamientos destructivos, y que cuando le saca media hora a la calle, persigue a todo el mundo, y no entiende por qué, te da ganas de echarle un sermón.

Lo mismo pasa cuando la gente compra un Bulldog francés. Ya explicamos en nuestro artículo el síndrome braquicefálico típico en esta raza, aparte que también suele tener muchos problemas de piel, por tanto, es bastante dinero que tienes que invertir en el veterinario. Y ahora con la crisis, muchos propietarios no pueden permitírselo. Y esto se traduce en encontrarte esta raza en las protectoras.

Y lamentándolo mucho, también ocurre en las mismaspitbull Yak protectoras, cuando se devuelve 3 ó 4 veces el mismo perro que se había adoptado anteriormente. Es cierto que el perro puede comportarse excelentemente con los voluntarios que le cuidan, pero cuando es adoptado, o la familia y el ambiente no es el correcto, o los propietarios se han creado unas expectativas que no se corresponden con la realidad. Y es que no todos los perros son compatibles con cualquier persona. Hace pocos días salió en El Hormiguero Yak, el Pitbull al que rompieron la columna vertebral porque no era “apto” para la pelea (cuánto malnacido/anormal/neurona-muerta…..), y la cuidadora comentaba que Yak no podía se adoptado por cualquier persona, que requiere de tiempo, de rehabilitación, de cuidados especiales. Y eso ocurre con todos los animales.

Por tanto, evita la compra/adopción compulsiva de una mascota. Párate y hazte estas preguntas:

– ¿POR QUÉ QUIERO UN PERRO/GATO…?
– ¿TENGO TIEMPO PARA ÉL?
– ¿ME LO PUEDO PERMITIR ECONÓMICAMENTE?

protectoras en españaSi respondes que sí, ahora hay que escoger a “tu pareja peluda” ideal. Si tienes dudas, puedes asesorarte antes de adoptarlo. Pregunta a tu veterinario, a un etólogo o en las propias protectoras.

Aprovecho y os informo que hay cientos de protectoras, casas de acogida y refugios en nuestro pais (ver nuestro artículo Protectoras de animales en España), que se mantienen sobretodo por las donaciones desinteresadas de voluntarios, y que aceptarán cualquier pequeña ayuda que puedas proporcionales (un saco de pienso, mantas, juguetes……incluso una hora de tu tiempo para pasear a sus pequeños habitantes). De vez en cuando, empresas especializadas en productos destinados a animales, proponen iniciativas para ayudarlas. En este caso nos hablan del nuevo proyecto Adopta y Dona de Royal Canin. Si entras en la página www.adoptaydona.es aparece un listado de protectoras, y si te animas a adoptar un perro o gato de alguna de ellas, Royal Canin donará 1kg de productos de su marca a la que tu quieras. Además tú puedes conseguir también descuentos en tus posteriores compras. ¿No esta mal no? Salvas a una mascota, ayudas a las que se quedan atrás y también tu bolsillo te lo agradecerá.

¿Has adoptado en alguna protectora? Cuéntanos tu experiencia

  • Petsos.es

    Buenas, nos gusta mucho este blog. Queríamos daros la enhorabuena y colaborar aportando un poco de información útil para aquellas personas que deseen adoptar mascotas. Pueden hacerlo a través de la nueva asociación de ayuda a los animales. Pueden ver todas las mascotas aquí: http://petsos.es/mascotas
    Un saludo.

    • http://masqueladridos.com MasQueLadridos

      Gracias por la info. Dejaremos el enlace por si alguien esta interesado en adoptar una mascota. Cualquier cosa que necesiteis podeis encontrarnos en info@masqueladridos.com

      Un saludo