Qué debo saber sobre el hurón

huronLos hurones son mamíferos de unos 20 cm de largo. Su cuerpo es flexible y prolongado. Se cree que los hurones domésticos (Mustela putorius furo) son una forma doméstica del hurón europeo (Mustela putorius). Originariamente se usaban para la caza de conejos y hoy en día, se están convirtiendo en el tercer animal de compañía más popular, después del perro y del gato.

Longevidad media (años) ……………………………… >5-8 (a veces llegan a los 11 años)
Peso (kg)  macho…………………………………………… 1-2 kg
Hembra ………………………………………….. 0,5-1kg
Tª corporal …………………………………………………… 37,8 -40 ºC
Frecuencia respiratoria (por min) …………………. 33-36
Frecuencia cardíaca (latidos/min) …………………. 200-350
Madurez sexual ……………………………………………. 4-8 meses (normalmente en marzo). Si
Nacen a finales de verano, se suele retrasar.
Gestación (días) …………………………………………….41-42
Nacen con pelo
Cachorros por camada…………………………………..1- 14 (media 8)
Peso al nacer …………………………………………………5 -15g
Apertura de ojos y oidos………………………………..30-32 días
Edad de destete (semanas) …………………………… 6 – 8 (con 300-500g)

hurones pequeñosSon mascotas muy juguetonas, activos y bastante cariñosos. Sin embargo, enferman con facilidad y si no son manipulados con asiduidad, muerden con mucha fuerza (si te muerde un hurón, no tires del dedo, porque van a morder más fuerte. Mejor métele la cabeza debajo del grifo).

El hurón es un carnívoro estricto. Sus necesidades nutricionales son: porcentaje de proteínas alta (40%), porcentaje de hidratos de carbono bajos, porcentaje de grasas del 20% para tener un buen pelaje y mantener la capa lipídica.

Su aparato digestivo es relativamente corto; el tiempo que necesita el alimento para atravesarlo es muy breve, unas 3-4 horas, por tanto necesita una proteína de buena calidad para ser absorbida rápidamente. Existen varias dietas comerciales específicas para hurones pero también se les puede alimentar con pienso de gama alta para gatitos en crecimiento. Hay otro pienso de gatos, que les viene muy bien, llamado Orijen . No se recomienda alimentarlos con comida casera porque lo más seguro es que nos quedemos cortos con el aporte de nutrientes, y debemos evitar en lo posible la comida húmeda para prevenir la aparición de sarro (darlo como premio ocasionalmente). Comen pequeñas cantidades pero muchas veces al día, por eso debe tener el pienso a libre disposición. Es importante que tengan agua fresca disponible en todo momento; se pueden usar cuencos o mejor los de gotero, para que no lo tiren.

huron domesticoEn cuanto al alojamiento, las jaulas adecuadas deben medir unos 80 cm de largo y unos 80 cm de alto, con varias alturas. En la jaula debe haber tanto zona de juego como una zona para dormir; les gusta descansar en zonas oscuras y recogidas. En el mercado existen diversos artículos como sacos de dormir o hamacas, incluso les puedes poner alguna mantita vieja que ya no uses. Como hemos dicho, los hurones son muy curiosos por naturaleza, asi que cuanto más enrevesada sea la jaula, mejor (túneles, puentes colgantes, disitintas alturas…). En cuanto a sus necesidades, es relativamente fácil enseñarles a usar el arenero de los gatos (importante ponerlo lejos del área de descanso y limpiarlo diariamente).

Al igual que los gatos, se acicalan ellos mismos, luego no es necesario bañarlos. Los machos no castrados, tienen un olor muy fuerte y suele incomodar a los dueños; podrías bañarlos, pero no más de una vez al mes. Es importante secarlos bien y no tenerlos en corrientes. Durante la muda, en primavera y otoño, pierde mucho pelo, y si lo ingiere durante su aseo, puede formar tricobezoares (bolas de pelo) en el intestino y obstruírlo. En estos casos conviene cepillarle y administrarles regularmente malta (2-3 veces por semana).

Si te ha gustado este articulo puedes suscribirte o compartirlo en las redes sociales, al final del mismo.  ¿Quieres saber de qué se les vacuna? Visita el artículo Vacunación del hurón.

  • http://www.facebook.com/k3v1m Kevin

    Muy buena información. Aun no tengo uno pero me sirve para cuando lo tenga.
    Saludos

    • http://masqueladridos.com MasQueLadridos

      Gracias. Cuando decidas adoptar tu primer hurón no olvides pasar por aquí a contarnos tus experiencias.

  • http://exotics-vet.blogspot.com.es/ Ana

    Hola! soy una recién veterinaria que estrena blog de exóticos! os dejo el link por aquí por si queréis pasar a verlo, seguirme y darme algún consejo!

    http://exotics-vet.blogspot.com.es/

    Gracias! 🙂