Introducción a la anatomía básica de los reptiles

anatomia-reptilesLos reptiles evolucionaron de los anfibios y a diferencia de éstos, pueden vivir independientemente del agua y sobrevivir en un amplio rango de hábitats, incluídas las condiciones desérticas. Se encuentran en todo el mundo menos en la Antártida. Fueron los primeros vertebrados verdaderamente terrestes; desarrollaron escamas (epidermis) para conservar el agua y excretan ácido úrico insoluble. Son ectotermos (poiquilotermos) lo que quiere decir que su Tª interna depende de la Tª del medio ambiente.

Existen unas 8000 especies de reptiles (Clase Sauropsida) hoy en día repartidas en cuatro órdenes:

– Rhynchocephalia: son los más antiguos. En extinción. Son las tuátaras y solo hay dos especies vivas.

– Crocodilia: cocodrilos

– Chelonia: tortugas

– Squamata: éste, junto con las tortugas, son los que más interesan desde el punto de vista veterinario. Con dos subórdenes:

   . Ophidia (ofidios): serpientes y culebras

   . Lacertilia: saurios, lagartos, camaleones, geckos.

Aprendamos más sobre la anatomía de los reptiles

 

anatomia de los reptiles– Oído: salvo los cocodrilos que tienen oído externo, en los demás, la membrana del tímpano queda debajo de la piel. Las serpientes y el camaleón ni siquiera tienen tímpano. Los cocodrilos, los geckos y las tortugas tienen la mejor capacidad auditiva de todos los reptiles.

– Vista: los principales receptores encargados de la vista están en los ojos, pero pueden tener otros secundarios, también llamado 3º ojo, en la glándula pineal. Este 3º ojo mide las horas de luz.

– Olfato: tienen un órgano olfatorio accesorio Sin títulollamado órgano de Jacobson. Se abre a la cavidad bucal y tienen un epitelio sensorial inervado por un ramo del nervio olfatorio. En ofidios está más desarrollado y recibe información del vértice de la lengua cuando sale y entra de la boca (transporta partículas olfatorias)

– Sistema esquelético: la remodelacion u osteogénesis de los huesos es muy lenta, por eso las fracturas tardan mucho en soldar (de 6-30 meses). En muchos reptiles, las epífisis (unas bandas de cartílago que permiten el crecimineto en longitud de los huesos largos) nunca se sueldan o tardan mucho, por lo que algunos crecen durante toda su vida. Además el crecimiento es irregular, ya que depende de la alimentación y de las condiciones ambientales (a mala alimentación, menor tamaño tendrá).

anatomia de los reptilesMuchos, como las serpientes, tienen un cráneo cinético/móvil: hay partes del cráneo no se osifican, sino que permanecen como un cartílago elástico que les permite realizar grandes movimientos (sólo hay que ver vídeos en los que se ve a las serpientes abrir la mádibula cuando comen una presa mediana)

Los reptiles no necesitan una columna vertebral rígida para soportar su peso, ya que normalmente tienen su vientre apoyado en el suelo. Lo que si es importante es su flexibilidad: el movimiento existente entre vértebra y vértebra es muy pequeño, pero el sumatorio de todas las vértebras es mayor.

– Sistema cardiovascular: el corazón tiene dos atrios y un ventriculo (con tres subcámaras), salvo en los cocodrilos, que tienen cuatro cavidades (como en mamíferos). Es un sistema complicado y en fases en las que no es tan necesaria la circulación pulmonar (ej: cuando las tortugas se sumergen en el agua), ésta es reducida por vasoconstricción de las arterias pulmonares y redirigida a la circulación sistémica; este mecanismo es peligroso durante las anestesias o en procesos pulmonares patológicos, ya que puede derivar sangre de los pulmones a la circulación sistémica en el momento menos oportuno. La volumen de sangre que poseen corresponde aproximadamente al 5-8% del peso corporal.

– Sistema respiratorio: en los reptiles las neumonías son frecuentes porque carecen de diafragma y poranatomia de los reptiles tanto no pueden toser para expulsar la mucosidad. Al no tener diafragma, no hay diferenciación entre tórax y abdomen (luego el conjunto de ambos se llama celoma). Algunos si tienen un septo después de los pulmones que los separa en cavidad pleural (pulmones) y cavidad peritoneal.

Los pulmones son grandes, pero el área de intercambio gaseoso es pequeña. En las serpientes, generalmente el pulmón derecho es el único desarrollado y por tanto funcional. La glotis se encuentra muy rostral, por lo que son fáciles de intubar, además pueden protruirla (sacarla) fuera de la boca mientras comen, lo que les permite continuar respirando.

La respiración se da en tres fases: espiración, inspiración y relajación. La relajación puede ser muy larga en reptiles acuáticos ( de 30 min a 33 h), por lo que pueden vivir períodos largos con bajos niveles de oxígeno porque utilizan un metabolismo anaerobio (en ocasiones, la intubación puede paralizar la respiración y utilizarían este metabolismo para sobrevivir). En los casos de neumonía e hipoxia, bajan la Tª corporal para reducir la demanda de oxígeno

– Sistema digestivo: el tracto digestivo de los reptiles en mucho más corto que en aves y mamíferos. Los dientes se renuevan durante toda su anatomia de los reptilesvida pero no es sirven especialmente para la masticación. La masticación es más bien superficial, pero disponen de glándulas que producen mucus que facilitan la deglución. Muchas serpientes han modificado estas glándulas para producir veneno.

El estómago es pequeño y contiene  ácido clorhídrico que previene de la putrefacción, mata a la presa viva y ayuda a la digestión. Es común ver en las radiografías los gastrolitos (piedritas) pero, excepto en cocodrilos que son voluntarias, son ingestiones accidentales sin función digestiva. En las serpientes, el hígado es muy grande. En las especies hervíboras como las tortugas, el ciego y el colon son grandes ( para la fermentación de los productos vegetales). El recto acaba en cloaca; en especies del desierto la cloaca juega un papel importante en la conservación del agua

A diferencia de los endotermos (animales de sangre caliente, que mantienen su temperatura corporal más o menos constante independientemente de la Tª ambiente), su bajo metabolismo y el alto aprovechamiento de la comida que ingiere, implica que pueden estar largos períodos de tiempo sin alimentarse.

– Aparato urinario: la excreción de ácido úrico insoluble, en vez de amoniaco y urea, elimina los residuos metabólicos sin gasto de agua. Por eso es casi sólido; el ácido úrico precipita en la cloaca o vejiga para ser expulsado como una pasta blanquecina. El ácido úrico puede acumularse en distintas partes del cuerpo, tanto en órganos como articulaciones, produciendo fácilmente gota. Solo los quelonios y algunos saurios tienen vejiga de la orina y la utilizan como reservorio de agua, y recurren a reabsorben y aprovechar el agua en épocas de sequía. Los riñones se encuentran en el celoma caudal.

– Sistema reproductor: la madurez sexual depende más del tamaño del reptil que de la edad y depende de la especie; los pequeños lagartos alzanzan la madurez en torno  a los 1-2 años sin embargo, las serpientes pueden necesitar hasta 2-3 años. En tortugas, desde los 3 a 8 años.

Machos: el tamaño de los testículos varía con la estacioón y, por tanto, con la luz, temperatura y alimentación y se agrandan en época reproductiva. Saurios y ofidios tienen dos hemipenes (aunque solo usan uno) caudales a la cloaca. Los quelonios y cocodrilos tienen un único pene intracloacal que se exterioriza con la erección. En ambos casos puede producirse un prolapso (se exterioriza pero la sangre se acumula demasiado y no puede volver al tamaño y posicion normal) lo que requeriría de cirugia para corregirlo.anatomia de los reptiles

Hembras: la fertilización es interna. Muchas especies almacenan esperma en el oviducto durante meses (incluso 6 años), por lo que cópula y reproducción pueden estar muy separadas. Pueden ser ovíparos (ponen huevos, como en quelonios y cocodrilos) o vivíparos (paren crías, como en saurios y ofidios). Muchas especies tienen una pérdida de piel (ecdisis) antes de poner los huevos, y generalmente es el signo que te indica que debes proveerles de un nido.

anatomía de los reptiles– Epidermis: la epidermis está muy queratinizada y forma escamas. Esto impide una pérdida excesiva de agua, pero origina unas pobres características sensoriales, por ello, tienen el riesgo de quemaduras en cautividad.

La ecdisis es la muda de la epidermis y está controlada por la gándula tiroides. Sueleanatomía de los reptilesn darse cambios en el comportamiento alimentario y en su actividad antes de que suceda. La piel se vuelve más permeable y es más vulnerable a sufrir deshidratación y a los parásitos e infecciones. En ofidios ocurre en una vez; en saurios y quelonios ocurre de forma gradual en distintas partes del cuerpo (más vulnerables). En una serpiente sana todo el proceso puede llevar unas 2 semanas. En malnutridos y en ambientes con falta de humedad, puede haber un retraso o fallo en el proceso.

 

Con este artículo inaguramos nuestra sección de exóticos. ¿Tienes algún reptil?. Preséntanos a tu mascota.