Pastor Belga Malinois

pastor belga MalinoisComenzamos esta nueva sección de razas de perros, con una de las razas que a nosotros mas nos apasiona. Estamos hablando, como no, de la afamada raza de perro pastor belga. Pero no vamos a quedarnos ahí y vamos a ser un poco mas específicos centrándonos en la Subraza Pastor Belga Malinois.

Pastor Belga es una de las razas que según el FCI (Federación Cinólogica Internacional) se encuentra catalogado en el grupo 1, denominado: Perros de Pastoreo y Boyeros (Excepto perros Boyeros Suizos).

Pastor belga Malinois es la denominación de una de las cuatro variedades de la raza Pastor Belga. Las otras variedades son: Groenendael, Laekenois, Tervueren. Esta variedad proviene de la ciudad belga de Malinas a la cual debe su nombre el Pastor Belga Malinois.

Su gran capacidad de aprendizaje hacen del Pastor Belga Malinois una raza especialmente adecuada para el adiestramiento gracias a sus habilidades y predisposición al trabajo. Todo esto hace que sean utilizados tanto en las fuerzas armadas como en cuerpos de seguridad. Ademas son muy utilizados por adiestradores profesionales que se dedican a competiciones como el Agility.

Caracter:

Posee un carácter sociable, con un instinto de protección muy arraigado. Estas características convierten al Pastor Belga Malinois en una muy buena opción como perro de compañía, ya que compagina su carácter cariñoso con su capacidad para la protección de la vivienda, como lo es tambien el gran danés, animal del que ya hicimos un articulo.

Tamaño:

pastor belga MalinoisEl Pastor Belga Malinois es un perro que podríamos calificar de mediano, el macho puede rondar unas alturas de entre 61 y 66 cm a la cruz mientras que las hembras son un poco mas bajas, llegando a unas alturas que rondan los 56 a 61 cm. En cuanto al peso, los machos pueden alcanzar pesos de hasta 25 o 30 kg, siendo las hembras menos pesadas alcanzando los 25 kg.

Enfermedades comunes:

El belga malinois es un perro que por lo general podríamos considerar de sano. se que esto lo decimos de casi todas las razas de perro y al final os terminados presentando un listado de enfermedades comunes… Esto se debe a que hay raza de perros, como el bull dog francés entre otros que son especialmente propensos a tener ciertas enfermedades en un alto numero de especímenes.

Como decía, no son perros enfermizos pero si que existen unas enfermedades que suelen afectarles y es bueno que las conozcamos antes de adoptar un animal de esta raza.

Displasia de cadera. Es una patología de carácter hereditario. Consiste en que el fémur no encaja a la perfección en la articulación de la cadera. En algunos perros se muestra dolor en una o ambas patas traseras, así como cojera. pero en otros no se les detecta hasta que envejecen. A pesar de ser una enfermedad hereditaria puede ser desencadenada por factores ambientales, como una lesión mientras se ejercitaba o una dieta alta en grasas.

Atrofia progresiva de retina (PRA). Es un trastorno ocular degenerativo. Causa ceguera a causa del fallo de los foto-receptores de la parte posterior del ojo. Los perros tienen la gran fortuna de tener el resto de sus sentidos muy desarrollados lo que facilita el modo de vida de un animal ciego. Un perro ciego puede tener una vida plena y feliz. En caso de tener un perro ciego, se recomienda no mover los muebles de sitio ni poner nuevos donde no los había, ya que el perro puede llegar a hacerse daño.

Displasia de codo. Es otra patología hereditaria común entre los perros de razas grandes. Se cree que puede estar causada por las diferentes tasas de crecimiento de los 3 huesos que conforman el codo del perro. Esto generara una molestia en el animal que le obligara a cojear, para mitigar el dolor. El veterinario puede recomendar operar o administrar algún medicamento que rebaje el dolor.

Esperanza de vida:

La esperanza de vida del Pastor Belga Malinois esta establecida en los 12.5 años, se han llegado a conocer especímenes que llegaban a los 18 años. Las causas de fallecimiento mas habituales son el cáncer, la edad y el fallo de los órganos internos (corazón, riñones, hígado)

Contadnos vuestras experiencias con esta raza de perro. ¿Se la recomendaríais a un amigo?¿Conocéis a alguien que lo tenga?¿Sois criadores y queréis aportar mas información que ayude a los usuarios a decidirse? Pasaros por los comentarios y contarnos lo que pensáis.

CONSEJOS

Perros con un nivel de energía muy elevado. Necesitan de mucho ejercicio para poder controlar esta actividad. Importante asegurarse de disponer de espacio y tiempo suficiente para dedicarlo al ejercicio diario de nuestro pastor belga.

El pastor belga malinois es una raza de perro muy inteligente que siempre esta alerta, proporcionado por su exacerbado instinto de protección.

Es necesario cepillado diario. Están mudando el pelo constantemente, pero lo hacen con mas intensidad durante una semana (aproximadamente), 2 veces al año.

Titulo
Pastor Belga Malinois
Nombre del articulo
Pastor Belga Malinois
Descripción
El pastor belga malinois es una subraza del pastor belga. Muy utilizada para la protección, por su gran instinto de alerta. Raza de perro adecuada para cuidado de casa.
Autor
Nombre del autor
MasQueladridos
Logo
  • oskar Quiros Rojas

    Me gusta mucho el perro de oreja parada y puntiaguda como los pastores . Ademas me gustaría saber cuanto cuesta una hembra de esta raza. muchas Gracias.

    • http://masqueladridos.com MasQueLadridos

      Desde este blog no aconsejamos comprar. Intentamos concienciar a la gente que adopte a nuestros amiguitos de las protectoras.

  • Malinois

    Simplemente puntualizar lo que aparece en la descripción a cerca de no adquirir esta raza si no se esta comprometido con dedicarle tiempo al perro y darle una actividad que desarrolle su capacidad de trabajo. En mi caso particular mi experiencia con esta raza es increíble y una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida pero hay que tener en cuenta que a pesar de poder ser un perro de compañía, necesita trabajo porque esta hecho para eso, no para estar por casa y acariciarle de vez en cuando. A la hora de educarle jamás enfrentarte a el/ella porque es una batalla perdida y puede “romper” al perro educarlo por las malas. Todo debe ser por medio de la paciencia y el juego, educación en positivo siempre aunque se le regañe cuando tenga un comportamiento inadecuado.

    El que habiendo tenido otra raza de perro antes se haga con un malinois va a notar en seguida que no tiene nada que ver con el resto de las razas.

    Un saludo

    • http://masqueladridos.com MasQueLadridos

      Un gran aporte @Malinois.

      Muchas gracias por colaborar y hacer mas completo este articulo.

      Un saludo

  • Angel

    Son una de las razas más completas que existen, son multitrabajo, muy activos,alertas,de los más inteligentes, yo tengo una hembra de 17 meses.
    Recomiendo esta raza..

    Saludos, desde Mexico.

  • Pilar

    Hola
    Tengo una cachorrita de 5 meses cruce de malinois, fisicamente es un malinois pero con las patitas delanteras blancas, como si llevase calcetines.
    Pesa 17 kg y esta enorme (no gorda, hace mucho ejercicio). Me dicen que al ser cruce es mas grande de lo habitual.
    Sabeis si es normal que con 5 meses pese ya 17 kg? como se mide a la cruz para hacerme una idea de si es muy grande para el tiempo que tiene?
    gracias

    • http://masqueladridos.com Lydia Conde

      Buenas Pilar. Dependiendo de cuál sea el cruce, puede ser una perra más grande de lo normal. Así sin verla no te puedo decir más. Cuando llegue a edad adulta, un peso para hembra, dentro de la media, rondaría los 25-30 kilos. Más o menos. No suelo emparanoiarme mucho con los pesos medios. Lo que suelo hacer en las revisiones es tocar y controlar que no este obesa (tienes que notar ligeramente las costillas).