Vacunación del gato

vacunacion del gatoDesde que los gatitos nacen, están expuestos a diversas enfermedades que afectan a su salud. Es importante que al nacer, tomen la primera leche que da la madre, que se llama calostro, y que contiene los anticuerpos que previenen contra esas enfermedades. Sin embargo, a partir de las 8-12 semanas (algunos incluso duran 16 semanas), los anticuerpos maternales empiezan a desaparecer, y sin una buena pauta de vacunación, nuestros gatos pueden enfermar.

En la clínica a la que acudas, dependiendo de la historia del animal y de las condiciones de la zona, se tomarán unas medidas u otras pero, más o menos, una pauta de vacunación estándar para un gatito casero que acude a una clínica sin factores de riesgo principales será:

EDAD PRIMOVACUNACION TIPO DE VACUNA
8-9 semanas  trivalente + leucemia felina (opcional)
12 semanas  trivalente (recuerdo) + leucemia felina (opcional)
16 semanas (previo ELISA – ) peritonitis infecciosa felina (opcional)
6 meses Rabia + Microchip + Pasaporte
Revacunación anual leucemia felina, trivalente, peritonitis infecciosa felina, rabia (opcional)

 

vacunacion-gatoEn la vacuna trivalente se incluye la enfermedad de la panleucopenia, la rinotraqueitis infecciosa y el calicivirus. En gatos menores de 16 semanas se recomienda la primovacunacion a partir de las 8-9 semanas de edad, revacunando a las 12 semanas (solo 2 dosis). Si hubiese riesgo de infección (o si la madre no está vacunada o en gatos huérfanos) se podría adelantar la primovacunación a las 6 semanas. En aquellos mayores de 16 semanas también se recomiendan solo 2 dosis, con un intervalo de 3-4 semanas. En los adultos con historial de vacunaciones desconocido, una sola dosis. Se revacuna al año. Tenemos vacunas opcionales como la leucemia y la peritonitis infecciosa felina (PIF: intranasalmente a las 16 semanas y revacunar 3 semanas después). Al menos que sean gatos que van a viajar, se puede prescindir de la vacuna de la rabia, al igual que la aplicación del microchip.

Recordad que previamente a la vacunación el veterinario os indicará una pauta de desparasitación interna, por eso debéis estar atentos a si las heces son normales, o si han estado en contacto con otros gatos, para que os proporcione el más adecuado para su salud.

En los siguientes artículos conoceremos un poco más sobre cada enfermedad.