Vacunación del perro

vacunacion perroSe recomienda vacunar contra el moquillo, la parvovirosis y la hepatitis a todos los perros menores de 6 meses y a los adultos con historial de vacunaciones desconocido. La primovacunación contra parvovirosis se realiza a las 6 semanas de edad y se recomienda administrar en total tres dosis, con un intervalo de 3-4 semanas entre cada una. Si no hubiese riesgo de infección se podría atrasar la primera dosis hasta las 8-9 semanas. Al año debe administrarse una dosis de recuerdo. Los animales no vacunados mayores de 16 semanas, quedan protegidos con una única dosis vacunal, aunque pueden revacunarse a las 3-4 semanas. También hay vacunas opcionales, como la tos de las perreras, leptospirosis, borreliosis, babesiosis, y herpesvirus, que solo se recomiendan a animales con riesgo real de exposición al agente causante de la infección.

EDAD PRIMOVACUNACION TIPO DE VACUNA
6 semanas PUPPY DP/PARVO C
8-9 semanas DHP + L/DHPPi + L
12 semanas DHP + L/DHPPi + L (R)
6 meses Rabia + Microchip + Pasaporte
Revacunación anual DHPPi + L

 

PUPPY DP: parvovirus + moquillo (adenovirus tipo 1)

PARVO C: parvovirus

DHP + L: parvovirus + moquillo + hepatitis (adenovirus tipo 2) + leptopirosis

DHPPi + L: parvovirosis + moquillo + hepatitis (adenovirus tipo 2) + parainfluenza + leptopirosis

Como vacunas obligatorias, tenemos la rabia, que por ley, en Cantabria hay que revacunar anualmente. En otros sitios como en Castilla y León es cada dos años (debes informarte según la comunidad autónoma en la que te encuentres). Se recomienda la revacunación anual de la vacuna DHPPi + L.

Tu veterinario de confianza te marcará la pauta de vacunación más recomendable para tu fiel amigo.

Debes saber que actualmente existe una vacuna opcional contra la Leishmania (aunque no previene la picadura del flebotomo, es bastante cara y se reportan ciertas reacciones adversas). Es importante que conozcas esta enfermedad  por si vives o vas a viajar con tu mascota por zonas de España o de Europa donde predomina el flebotomo, vector transmisor del parásito que provoca la enfermedad, para tomar las medidas necesarias para prevenir que tu perro se infecte.

Ya sabéis que cualquier duda que tengáis, preguntad a vuestro veterinario de confianza